sábado, 28 de abril de 2012

Día 12. Volvemos a disfrutar de Kioto!!!

Nos hemos despertado con el intenso sol que entra por la ventana desde primera hora de la mañana. Nos da pena irnos de Miyajima y decidimos dar un último paseo por la isla; a estas horas reina la tranquilidad porque todavía no ha llegado ningún ferry a la isla.
Vamos hasta el muelle para coger el ferry hasta Hiroshima donde cogeremos el tren hasta Kioto.


No puedo dejar de mirar atrás, las vistas de Miyajima son impresionantes. De esta isla sagrada me llevo momentos difíciles de olvidar.


Conforme avanza el ferry, el gran torii va desapareciendo de nuestras vistas...


Nos paramos a desayunar en una cafetería que encontramos al lado de la estación de tren y cuando estamos listos cogemos el tren hasta la estación de Miyajimaguchi; desde esta estación salen los trenes bala que cubren todos los trayectos . No tenemos que esperar mucho porque el shinkansen hasta Hiroshima nos sale en unos diez minutos.
En una hora y media estamos en la estación de trenes de Kioto y desde aquí vamos a nuestro hotel donde recogemos nuestro equipaje sin problemas y volvemos a hacer el check-in. 
Aunque es pronto decidimos comer y tener toda la tarde libre para visitar un par de templos y disfrutar de varias zonas de Kioto.

Nuestra primera parada cultural la hacemos en el Templo Sanjusangendo. Este templo fue construido en 1164 y quedó reducido a cenizas el 1249, volvieron a reconstruirlo finalizando las obras tal y como las podemos visitar nosotros en 1266.


Sanjusangendo es conocido por un par de aspectos, su estructura de madera es la más larga del mundo


y por albergar 1001 imágenes casi idénticas de Kannon, la diosa de la misericordia. Al entrar nos hemos quedado impresionados, en la zona central destaca la grandiosa imagen de una Kannon con 1000 brazos; sobre su cabeza hay otras diez cabezas más incluida una miniatura de Buda Amida. Dentro del templo no está permitido hacer fotos, así que nos hemos tenido que conformar con fotografiar unas imágenes que hay expuestas en el exterior.



El interior de Sanjusangendo es espectacular y los jardines que lo rodean son dignos de disfrutar. 



Desde aquí nos vamos paseando hasta nuestra siguiente parada en el Templo Kiyomizudera, pero, durante el trayecto nos llama la atención el ambiente tan diferente que se vive en esta ciudad. El ritmo de la ciudad es completamente diferente al de Tokio, aquí hay mucha más calma y es muy normal ver a mujeres en su día a día vestidas con los trajes tradiciones japoneses. 


Si hay algo característico de la ciudad de Kioto son las geishas, hoy tenemos previsto ir a Gion donde es muy frecuente verlas a últimas horas de la tarde. Mi sorpresa ha llegado cuando al cruzar una calle me he encontrado con una Geisha!! bueno la verdad es que no corresponde a la imagen que esperaba encontrar....


Seguimos nuestro paseo y empezamos ver la pagoda del famoso templo, las callejuelas están llenas de tiendas.


Cuando llegas al inicio del templo, no te puedes imaginar la grata sorpresa que te espera una vez cruzas su puerta.


Conforme vas avanzando, dejas la gran explanada con la pagoda de tres pisos a un lado y van acercándote a Kiyomizudera.


El Templo Kiyomizudera también es conocido como el Templo del Agua Pura; es uno de los templos más famosos hecho íntegramente de madera sobre una pendiente de la montaña, aguantado por un conjunto de columnas de madera.



Fue fundado en el años 778 y reconstruido en el 1633, a pesar de ser un templo budista en su interior guarda un santuario sintoísta, el santuario Jishu. 


Kiyomizudera está rodeado de naturaleza y desde sus terrazas tienes unas vistas preciosas de Kioto. El único problema es encontrar un hueco para hacerse una foto porque está lleno de estudiantes!!



En Kiyomizudera se encuentra la fuente de los tres chorros; la tradición dice que cada uno de los chorros aportan larga vida, prosperidad económica y social e inteligencia a todo aquel que la bebe. Cuando vemos la cola desistimos de seguir con esta tradición...



Después de disfrutar de este templo bajamos por Sanmezaka, conocida por como la cuesta de los 3 años, la llaman así porque dicen que si tropiezas en ella tienes 3 años de mala suerte! Pues con el montón de gente que hay tendremos que ir con cuidado... 


En cuanto podemos nos desviamos por otras calles mucho más tranquilas con casas de madera y pequeños jardines así como ryokanes, tiendas de artesanía y restaurantes. Son calles muy peculiares donde merece la pena perderse y disfrutar del ambiente.


De repente, nos encontramos con una imagen gigante de color blanco de la diosa Kannon que llama nuestra atención.


No me lo puedo creer, cuando veo a tres geishas venir hacia donde estamos nosotros. Sus vestimentas, maquillajes, modales, formas de caminar... todo encaja con la imagen que tenemos de una geisha.




Nos habían comentado que es prácticamente imposible hacerse una foto con ellas porque acostumbran a bajar de los coches y entrar en las casas en cuestión de segundos, así que cuando veo que se acercan y al verme con la cámara se paran y me invitan a hacerme una foto con ellas me quedo alucinada! Sus maquillajes, vestidos, complementos y zapatos son impresionantes, yo no puedo dejar de mirar todos los detalles.


Después de este momento único, seguimos paseando por esta zona tan tranquila rodeada de un bosque de bambú, templos y casas de té.



Nuestra siguiente parada la hacemos en el Santuario Yasaka, un pequeño templo donde contrastan sus coloridos edificios uno naranja y el otro verde. Yasaka es el centro de reunión en la celebración del año nuevo.




Nos perdemos un rato en el parque Maruyama, el lugar ideal para pasear y descansar un rato.


Desde el parque vemos el Templo Chion, llama la atención la imponente puerta de acceso es enorme y espectacular. No podemos acceder al templo porque está cerrado, aunque en las guías de viaje recomiendan su visita, ya que, tiene la campana más grande de Japón.


Ya está bien de visitar templos por hoy y nos vamos a descubrir uno de los barrios más famosos de la ciudad conocido como Gion!!

Gion es el barrio de las Geishas por excelencia de Japón y sus tradiciones y costumbres son centenarias. Es además uno de los barrios más famosos y emblemáticos de todo el país nipón. 
La Geisha es una animadora profesional con grandes conocimientos de las artes tradicionales. La profesión data del siglo XVII y actualmente se ha desprestigiado con las actividades de las conocidas como geishas onsen que ofrecen artes más sexuales que clásicos. Las auténticas geishas de Kioto prefieren llamarse Geiko o Maiko en el caso de las aprendizas de geisha.
En primavera y otoño es posible verlas en teatros, el resto del año la única manera de verlas actuar es en restaurantes, casas de té y posadas de lujo.

Las callejuelas de Gion son muy curiosas, con casas de madera, muy estrechas y llenas de restaurantes, tiendas y casas de té.





Una cosa que me ha llamado mucho la atención han sido las indicaciones del nombre de las calles que hay en Gion.


A partir de las 17:00 horas la gente se agolpa en estas calles esperando obtener una instantánea de alguna geisha. Había demasiada gente en la calle principal y nos hemos ido a callejear por las zonas más tranquilas , allí hemos podido ver más de una geisha saliendo o entrando de alguno de los locales de Gion.




Hoy tampoco hemos parado; desde que ha empezado nuestro viaje por el país del sol naciente estamos aprovechando cada momento para descubrir nuevos rincones de este país tan apasionante.
Decidimos ir a descansar un rato al hotel y salir a cenar tranquilamente. Repetimos restaurante, pero, esta vez en lugar de quedarnos a cenar en la barra subimos a la primera planta donde tienen un salón típico japonés con cojines en el suelo y planchas haciendo de mesa.
La experiencia resulta muy agradable, los platos que pedimos nos los cocinan en nuestra propia "mesa", es como asistir a clases de cocina japonesa!!


Alargamos bastante la cena recordando momentos curiosos que hemos vivido en este y otros viajes que hemos realizado, paseamos hasta el hotel disfrutando de la calma que se vive en Kioto.

Al llegar a la habitación caemos rendidos en la cama, a estas alturas del viaje el cansancio empieza a aparecer, pero, superan con creces las ganas de seguir disfrutando de esta aventura nipona!!!!







2 comentarios:

  1. Hola! Me llamo Cristina y me está encantando la crónica de vuestro viaje a Japón. Yo también voy a ir con mi novio, a finales de julio unas dos semanas. Tenemos organizados más o menos los días pero estamos un poco atascados en la zona de Kioto y te agradecería alguna recomendación. Hemos pensado pasar unos 5 días por Kioto y la zona de alrededor y nuestra duda es si pasar 5 noches en la misma Kioto o si merece la pena pasar alguna noche en alguna ciudad cercana. Y abusando un poquito más, te agradecería enormemente si pudieras facilitarme los hoteles u hostales donde os hospedasteis vosotros en Kioto y alrededores.

    Muchísimas gracias de verdad
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, lo primero agradecerte que sigas nuestro blog y pedirete disculpas por el retraso en la contestación; espero llegar a tiempo y que mis consejos te sirvan de ayuda.
      Sobre el alojamiento, te dejo el enlace de la entrada del blog donde os hablé de todos los alojamientos que utilizamos en nuestro viaje a Japón. http://descubriendomundoyvida.blogspot.com.es/2012/03/preparativos-para-el-viaje-japon.html
      Sin ninguna duda, te recomendamos el Capsule Ryokan Kioto por su ubicación, limpieza, trato, precio... Además os espera una impresionante cabina de hidromasaje en la habitación para recuperarse de las grandes caminatas que os esperan.
      Si disponéis de 5 noches, no dudaría en visitar desde Kyoto la ciudad de Hiroshima y la Isla de Miyajima. Dormir en una isla sagrada es una experiencia única y aunque el alojamiento es algo caro, os aseguramos que no os vais a arrepentir!! A nosotros nos guardaron en la consigna del hotel el equipaje para poder viajar durante dos días con una pequeña mochila.
      Hay un par de excursiones que se realizan desde Kioto que yo no me perdería: Nara es un lugar idílico donde pasar un día recorriendo sus templos junto a los famosos ciervos y recorrer el famoso Fushimi Inari, tomaros vuestro tiempo y hacer el recorrido entero. Nosotros este día madrugamos bastante y realizamos las dos visitas en el mismo día. Te dejo el enlace para que podáis ver como lo organizamos. http://descubriendomundoyvida.blogspot.com.es/2012/04/dia-10-la-magia-de-nara-y-fushimi-inari.html

      No dudes en preguntarme cualquier duda que tengas y sobretodo, prepararos para disfrutar de un gran viaje por uno de los países más impresionantes que he tenido la suerte de poder visitar!!

      Ester

      Eliminar