sábado, 21 de julio de 2012

Día 2. Descubriendo cada rincón de Delhi!

Nos levantamos y bajamos a desayunar, hoy hemos quedado a las 09:00 horas con Bauart para visitar Delhi.
Al salir a la calle nos falta el aire, debemos estar a 40º y acabamos de empezar el día!

Delhi es la capital de India y la tercera ciudad más grande del país con 30 millones de personas censadas. La capital refleja muy bien los contrastes y las contradicciones típicas de la India, por sus calles podemos ver jóvenes en vaqueros junto a hombres en túnica, carros de bueyes junto a coches de gama alta…
Delhi está dividida en dos partes: Old Delhi donde podremos disfrutar de la Mezquita Jami Masjid, Fuerte Rojo y Raj ghat y el New Delhi donde visitaremos India gate, Qutur Minar y la Tumba Humayun.
Decidimos empezar nuestra ruta adentrándonos en el viejo Delhi donde se encuentra la parte más pobre de la ciudad. Conforme nos vamos acercando dejamos atrás las grandes avenidas repletas de coches y van apareciendo los tuk-tuk repletos de gente, bicicletas y rickshaws. Las avenidas asfaltadas y los semáforos dejan paso a las calles de tierra sin ningún tipo de señalización convirtiendo la zona en el caos más absoluto.



En cuanto nos bajamos del coche para visitar la Mezquita de Jami Masjid, se acercan bastantes personas y si hay algo que me sorprende es la sonrisa que siguen mostrando la mayoría de ellos ante nuestra negativa por comprar nada.
Para acceder a este monumento es necesario descalzarse, ponerse la vestimenta que te proporcionan y pagar una entrada de 300 rupias para poder realizar fotos en el interior.


La majestuosa mezquita se construyó en 1656 con tres imponentes cúpulas de mármol negro y blanco y dos alminares gemelos que franquean su majestuoso arco central. Para su construcción se necesitaron 6 años, 5000 obreros  y casi un millón de rupias.
Al entrar en la plaza nos quedamos alucinados, es espectacular y mucho más bonita que las fotos que habíamos visto. Hace tanto calor que han habilitado una zona de toldos con alfombras para poder rezar.



Podemos ver a fieles en el momento de la oración y disfrutar de sus cánticos dándole un ambiente muy espiritual al lugar.



Vamos a buscar la entrada del minarete para poder subir, nos han dicho que desde aquí podremos ver las mejores vistas de Delhi. Nosotros hemos pagado 100 rupias por subir los dos, pero, no tengo claro el precio porque aquí te piden dinero por todo, hemos tenido que decir más de una vez que no. Es evidente que lo intentan por si cuela, supervivencia en estado puro!

  



120 escalones nos separan de unas vistas increíbles de la ciudad, cuando llegas arriba te das cuenta que ha merecido la pena porque subir con 45º supone un gran esfuerzo, pero, nos espera una grata recompensa!




Las vistas del Fuerte Rojo son espectaculares con sus dos kilómetros de muralla y las imponentes puertas de entrada.


El entresijo de callejuelas sin orden alguno ocupa buena parte de las vistas.



Intentamos pasear por el market más pobre de Delhi, pero, enseguida hemos de volver al coche viviendo experiencias que se quedaran para siempre grabadas en nuestras memorias.
La siguiente parada la haremos en el Fuerte Rojo, toda esta zona está llena de policía y hace tanto calor que decidimos verlo desde fuera, tenemos previsto visitar el Fuerte de Amber en Jaipur considerado el más grande India.


No nos podemos ir de Vieja Delhi sin visitar el símbolo más emblemático de la India, Rajghat es el lugar donde fue incinerado Gandhi.


Paseamos por la explanada hasta llegar a la plataforma de granito negro donde podemos leer sus últimas palabras: ¡Oh, Dios!, el toque de color lo ponen las ofrendas de guirnaldas de flores naranjas.


Cada vez tenemos más calor y nos apetece descansar un rato, le pedimos a Bauart que nos lleve a Connaught Place para tomar un refresco.
Nos ha llamado mucho la atención, la cantidad de cosas que te pueden llegar a vender mientras esperas que se pongan en verde los semáforos: agua, coco, fundas de volante, parasoles, revistas de todo tipo….
Connaught Place es caótica a cualquier hora del día, llena de coches, vendedores y gente por las calles.



Después de este rato de relax empezamos las visitas en Nueva Delhi y nuestra primera parada nos lleva a la puerta más grande de la ciudad, India Gate.


Rajpath es una de las avenidas principales de Delhi, de unos 3 kilómetros con praderas a los lados; en uno de los extremos está India Gate, un arco inmenso de piedra rojiza que se construyó en conmemoración de los soldados indios y británicos caídos en la I Guerra Mundial y en la tercera guerra afgana.
En el otro extremo se encuentra el Palacio Presidencial, lo construyeron los ingleses como palacio para el gobernador británico y ahora es la residencia oficial de la presidenta de India.



El edificio es majestuoso y me lleva a hacerme siempre la misma pregunta, supongo que la misma que se hace todo el mundo cuando ve lo que hay en las calles….



Seguimos visitando Qutb Complex, hay dos tipos de entrada de todos los momentos una para locales y otra para turistas extranjeros, en este caso nosotros pagamos 250 rupias y ellos 10.
En este complejo podemos ver los restos de la mezquita, templos y el minarete más famoso.

 



En 1192 construyeron la mezquita y el Qutb Minar para anunciar el advenimiento de los sultanes musulmanes. Después de las guerras y el terremoto, todo está en ruinas menos Qutb Minar.
En los restos de los templos podemos ver paneles decorativos hindúes y caligrafía arábica.


Paseando por esta zona somos los únicos occidentales, el resto de personas son turismo local, otra evidencia más de la gran diferencia de clases sociales de India.
Qutb Minar es la torre más alta de Delhi que marca el lugar donde se estableció en 1193, el primer reino musulmán en el norte de la India. Es impresionante, se te pierde la vista hasta el cielo. Tiene 5 plantas y está construida en mármol rojo grabado con motivos musulmanes. Hasta hace un tiempo se podía subir y disfrutar de las vistas de Delhi, pero, ahora nos tendremos que conformar con verla desde abajo.


El calor a estas horas es insoportable y decidimos parar a comer dejando la Tumba de Humayun para más tarde cuando baje un poco el sol. Para visitar la Tumba de Humayun se ha de pagar 250 rupias de entrada.


Humayun el segundo emperador mongol, está enterrado en esta tumba, siendo el primer gran exponente de un mausoleo mongol con jardín que serviría de inspiración para posteriores como el incomparable Taj Mahal.
Lo construyó en 1565 un arquitecto persa por encargo de la mayor de las viudas de Humayun.


Pasamos un par de arcos hasta llegar a los jardines donde se encuentra la famosa Tumba de Humayun y nos quedamos impresionados, no nos cansamos de hacer fotos porque es espectacular, no queremos ni pensar como será el momento de estar delante del gran Taj Mahal!!



Dentro del mausoleo hay diferentes cámaras, la principal alberga el austero sarcófago de mármol blanco del emperador. En las cámaras adyacentes están los sarcófagos de sus mujeres y del hijo heredero.



Paseamos un buen rato por los jardines hasta que se acercan un grupo de niños a preguntar de donde somos, nuestros nombres y acaban sacándome más de una sonrisa cuando se ponen a bailar Bollywood y cantarme canciones. Momentos como éste hacen especial el viaje a India!!



El día ha sido largo y muy intenso de emociones, necesito llegar al hotel y asimilar todo lo que he vivido en un par de días. Las imágenes de la pobreza más absoluta ante nuestros ojos son difíciles de asimilar en pocos minutos.
Empiezo a entender la frase que no deja de repetir Bauart: Increíble India!!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario