lunes, 24 de diciembre de 2012

Día 14. Taj Mahal, una historia de amor

Todavía no ha amanecido y ya estoy dando vueltas por la habitación, he de reconocer que siento un cosquilleo en el estómago propio de grandes acontecimientos.
Una de las premisas que le di a Abishek al organizar el viaje es que en Agra nos tenía que buscar un hotel con vistas al Taj Mahal; no quería perderme el amanecer viendo una de las siete maravillas del mundo!.
El hotel se encuentra en el silencio más absoluto cuando voy a la terraza dispuesta a inmortalizar el momento...



El encanto del momento se rompe cuando miro hacia la calle que rodea el hotel, de golpe me encuentro con la cruda realidad de este país. Grupos de personas se disponen a empezar el día al ritmo que les va marcando el sol, mientras unos empiezan con sus duros trabajos que les permiten la supervivencia, otros todavía duermen en las improvisadas camas, otros se asean con botellas de agua... País de contrastes donde los haya!!!




Para la visita al Taj Mahal, hemos decidido contratar un guía para que nos explique todos los detalles del gran monumento. Bajamos a desayunar temprano y cuando nos queremos dar cuenta ya tenemos a Bauart y al guía esperándonos en recepción. 
Parece increíble, pero, a estas horas la ciudad todavía está en calma, nada que ver con el caos que vivimos ayer para visitar Baby Taj! 
Los coches tienen prohibida la entrada al recinto; nos despedimos de Bauart con una gran sonrisa, él es consciente de la ilusión y emoción que me produce este momento porque desde hace días no paro de preguntarle sobre el Taj Mahal.
La entrada cuesta 750 rupias (11€), incluye el acceso ilimitado al recinto, cubrezapatos, consigna y una botella de agua. 
Con nuestras entradas en la mano nos subimos al trenecito que nos dejará a las puertas de Taj Mahal!!
Bauart tenía razón cuando nos ha dicho que el acceso estaba muy controlado, hemos de pasar por arcos de seguridad como los de cualquier aeropuerto y cacheo de todos los visitantes; está totalmente prohibido acceder con comida, mochilas, bolsos... 

El conjunto del Taj Mahal no tiene acceso directo desde la calle, hay que traspasar la gran puerta de la fortaleza para acceder.



Una vez delante del Taj Mahal nos hemos quedado sin palabras, es espectacular!


La historia y la leyenda se mezclan en el Taj Mahal, un conjunto de edificaciones rodeadas de hermosos  jardines y estanques, realizadas en mármol, con inscripciones e incrustaciones de piedras semipreciosas.
El Taj Mahal, nació de la historia de amor entre el emperador mogol Sha Jahan y su tercera esposa Mumtaz Mahal. Ambos se enamoraron cuando tenían catorce años y se casaron cinco años más tarde. Ella siempre fue la esposa favorita del emperador, su confidente, consejera, incluso le acompañaba en las campañas militares. 
Su muerte se produjo durante una de esas campañas por las complicaciones al dar a luz a su decimocuarto hijo, el emperador llegó justo a tiempo a la tienda donde agonizaba su esposa quien le hizo prometer que se volvería a casar, cuidaría de sus hijos y levantaría el más hermoso de los monumentos en recuerdo de su gran amor.
Sha Jahan ordenó dos años de luto por la muerte de su querida esposa y en 1631 comenzó la construcción en mármol blanco del monumento funerario a orillas del río Yamuna.
El deseo del emperador era construir para él un mausoleo en mármol negro réplica del Taj Mahal en la otra orilla del río unidos por un puente de plata.
El emperador dedicó su resto de vida a supervisar la construcción del mausoleo que debía recordar con su esplendor, belleza, fuentes y jardines el paraíso descrito en el Corán.
La obra duró 22 años y cuando estuvo construido, el emperador cayó enfermo. Fue en ese momento cuando sus hijos aprovecharon la debilidad del padre para repartirse el imperio y Sha Jahan pasó el resto de sus días en la fortaleza de la ciudad.
Desde su "prisión", el emperador contemplaba cada día la tumba de su esposa hasta que murió el año 1666. A su muerte, uno de sus hijos mandó construir dentro del Taj Mahal un pequeño mausoleo para que el emperador pudiera descansar junto a su querida esposa. Actualmente las tumbas de ambos se encuentran juntas en la cámara subterránea cerrada a los turistas.


El guía nos ha explicado montones de historias sobre la construcción del Taj Mahal, haciéndonos pasar un momento único. Nuestra cámara se llena en poco tiempo de montones de fotos, llevaba mucho tiempo esperando este momento y por fin ha llegado!!!



Más de 20.000 obreros y 1.000 elefantes fueron necesarios para construir y transportar desde Egipto, China y Afganistán hasta Agra los mármoles, piedras semipreciosas y preciados materiales necesarios para la construcción del Taj Mahal.
Los mejores artesanos se encargaron de decorar tanto el interior como el exterior con versículos del Corán, flores, cenefas...
Conforme te vas acercando a la entrada te das cuenta de la magnitud del monumento, no me extraña que esté considerada una de las siete maravillas del mundo!!



Una gran puerta da acceso al interior del mausoleo.


En el interior se encuentra el cenotáfio de Mumtaz Mahal y su esposo Shah Jahan, a pesar de que las tumbas están cerradas al público, la decoración de sus paredes y suelos son impresionantes. Una verdadera obra de arte!


Nos resistimos a abandonar el lugar y decidimos quedarnos descansando un rato por sus jardines mientras seguimos tomando fotografías del impresionante Taj Mahal.
Llama la atención la limpieza de la fachada, parece que sea inmune a los efectos del paso del tiempo. Nos comenta el guía que las autoridades indias lo van sometiendo a tratamientos de conservación que consisten en cubrir los muros externos con una espesa capa de barro para eliminar la contaminación y el polvo y posteriormente lo lavan con agua destilada. En la cúpula podemos ver  las argollas desde donde cuelgan los andamios.


Tendremos que dar por finalizada esta gran visita, espero no olvidar nunca este momento cargado de mucha ilusión y emoción...


Nuestra siguiente parada será en el Fuerte de Agra, construido por el emperador Akbar entre 1565 y 1573.


Nada más cruzar el puente nos llama la atención las imponentes fortificaciones de arenisca roja que encierran un gigantesco complejo de edificios.



Se puede pasear por las diferentes estancias: salones, patios, habitaciones, mazmorras, harén...



Podemos visitar la habitación donde pasó los últimos días el emperador Shah Jahan esperando unirse con el gran amor de su vida!


Con esta última visitar damos por finalizar nuestra estancia en Agra; está claro que para la parte final de este viaje habíamos dejado las dos ciudades que más llamaban nuestra atención desde un principio: Agra y Varanasi.
Para evitar sorpresas de última hora y poder coger nuestro vuelo Delhi - Varanasi que tenemos reservado para mañana a primera hora, hemos decidido hacer en coche el trayecto de Agra a Delhi. Normalmente se realiza en tren para poder vivir la experiencia, pero, en nuestro caso no queremos arriesgar y lo dejaremos para la próxima vez que vengamos a India!!!
El viaje en coche es más estresante de lo habitual porque nos ha caído una tormenta impresionante, quedan pocos días para empezar el monzón y ya nos ha quedado claro que son lluvias muy abundantes...

Como quedamos muy contentos con el Hotel Dolphinn Grand, lo hemos vuelto a elegir para dormir esta noche en Delhi y la habitación que nos han dado es más grande que la anterior. Este hotel ha sido todo un acierto!


Descansamos un rato y pedimos a Bauart que nos lleve a la zona de Connaught Place porque queremos hacer las últimas compras.
No nos podemos ir de Delhi sin volver al restaurante The Big Chill, nos encantó su comida, postres, ambiente... Todas sus paredes están decoradas con carteles de películas.


India te sorprende en cualquier momento, realmente es un país que o te engancha para siempre o estás deseando coger el avión de vuelta a tu país. Desde hacía mucho tiempo quería descubrir India, poder opinar por mi misma y ahora puedo decir que India me ha enganchado desde un principio y conforme pasan los días me gusta más...
Cuando pensábamos que el día había finalizado todavía nos quedaba presenciar un boda india y nos lo hemos pasado genial, la gente muy amable nos invitaban a unirnos a su fiesta compartiendo cánticos y bailes!!!



Hoy ha sido un día muy intenso, montones de imágenes se van acumulando y no dejo de pensar en grandes momentos vividos en India que no quiero olvidarlos nunca. Cuando parece que me voy a quedar dormida las imágenes del Ganges vienen a mi cabeza, en unas horas aterrizaremos en Varanasi. Que nos deparará nuestra estancia en la ciudad más espiritual de la India???


























No hay comentarios:

Publicar un comentario