domingo, 12 de mayo de 2013

Día 3. Mucho sobre lo que reflexionar!!!

Amanece en Berlín, mientras espero a que se despierte Mateo me pongo a leer mientras observo por la ventana el ir y venir de la gente en Alexanderplatz. 
Después de un buen desayuno y siguiendo las recomendaciones que nos hizo ayer Santi, el guía, ponemos rumbo a la estación de metro, próximo destino BernauerStrabe. 

Es posible que este nombre no os haya dicho nada, la cosa cambia si os digo que con la construcción del Muro iniciada el 13 de agosto de 1961, la BernauerStrabe se convirtió en un símbolo de la división de Berlín. Las consecuencias de la separación se manifestaron aquí de forma especialmente dramática puesto que las fachadas de las casas de la parte oriental de la BernauerStrabe estaban en la propia línea fronteriza, mientras que la acera a la que daban pertenecía al Berlín occidental. La construcción separó repentinamente a familias, amigos y vecinos, produciéndose inolvidables huidas desde las casas de esta calle. Familias enteras saltaron desde estas viviendas hacia la libertad, hasta que finalmente todas las ventanas fueron tapiadas y se obligó a sus aproximadamente 2.000 habitantes a abandonar las casas.

Hace un frío impresionante, ni con el café conseguimos entrar en calor! Nada más salir de la estación del metro nos encontramos con el Sitio Conmemorativo del Muro de Berlín; los barrotes de hierro nos sirven de guía para seguir con el recorrido del famoso Muro.


El Sitio Conmemorativo del Muro de Berlín es el lugar principal de conmemoración de la división de Alemania, situado en su emplazamiento original en el centro de la ciudad. En este lugar se encuentran los últimos metros del Muro de Berlín que aún conservan la antigua franja fronteriza original, permitiendo observar las instalaciones que existían a finales de los años 80. 


Los numerosos restos y huellas son un recuerdo de las antiguas barreras fronterizas y de los dramáticos sucesos acontecidos en este lugar, ayudando a comprender mejor la historia de la división alemana.



A pesar del frío, disfrutamos de esta exposición al aire libre que marca el recorrido del Muro, con fotos, ilustraciones y vídeos sobre el proceso de construcción del fatídico muro.







El Muro de Berlín rodeó la parte occidental de Berlín desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, partiendo la ciudad por todo su centro. Con la construcción del Muro, la RDA quiso evitar que los berlineses del este y los demás ciudadanos de la RDA huyeran al oeste. Como con el muro no consiguió su propósito de frenar el movimiento de huida, la SED comenzó a ampliar las instalaciones fronterizas creando un complicado sistema de barreras en la franja fronteriza. En el oeste esta franja pasó a denominarse "franja de la muerte" porque en ella murieron al menos 136 personas en distintos intentos de huida. Finalmente en 1989, durante la decadencia de la RDA cayó el muro con el que el SED había intentado durante tan largo tiempo mantenerse en el poder. 
El recuerdo a estas víctimas guarda un lugar muy especial en la explanada con " La Ventana del Recuerdo" que consigue ponernos la piel de gallina.



Antes de entrar en el centro de documentación y visitantes, no podemos evitar echar la vista atrás imaginando las duras historias que esconde este lugar...


Os animamos a todos a visitar el centro de documentación, es totalmente gratuito y guarda un gran trabajo de investigación. Para llevar a cabo su trabajo es fundamental establecer y mantener contacto con testigos de la época para saber de primera mano las experiencias vividas por cada una de las personas que fueron testigos de la construcción del Muro y sufrieron debido a la división de Berlín haciendo la historia concreta, comprensible y accesible a todo el público.
Pasamos un buen rato, leyendo biografías, viendo documentales y fotografías que ayudan a poner cara a las víctimas y a los organizadores de esta masacre.



Subimos al mirador que tienen habilitado simulando estar sobre una de las torres de vigilancia que rodeaban el muro desde donde tenían pleno control de la zona.



A pesar de estar muy nublado, tenemos unas bonitas vistas de los edificios más altos de Berlín!



Hemos pasado un rato inolvidable, estar rodeados del Muro y compartir las historias que aquí ocurrieron no hace tantos años contadas de primera mano hace que éste se convierta en uno de esos momentos que se viven en los viajes difíciles de olvidar!!! Emocionados por haber cumplido otro de nuestros sueños viajeros volvemos a la estación del metro con la mirada puesta en East Side Gallery...


El metro en Berlín es rápido, puntual y eficaz, no tendréis problema porque está todo muy bien indicado. Nosotros hemos comprado un bono de un día por 7.5€ que permite coger todos los medios de transporte público de manera ilimitada (metro, tren, autobús y tranvía) y os podemos garantizar que lo hemos amortizado más que bien!
En diez minutos llegamos a la parada Ostbahnhof y al salir de la estación nos encontramos con esta imagen; necesita presentación?


Por primera vez estamos frente a East Side Gallery y la sensación de estar frente a un lugar histórico me invade, es una mezcla de emoción, alegría, sorpresa...
East Side Gallery es la galería de arte al aire libre más grande del mundo y uno de los lugares más emblemáticos de Berlín.


Aquí se conserva el trozo más largo de Muro de Berlín con 1.3 kilómetros de longitud. En 1990 fue dividido en parcelas que asignaron a 118 artistas de 21 países para que las pintaran. 




En 1992 fue declarado monumento y recibió el nombre de East Side Gallery, pero, ningún ministerio se sintió responsable de su mantenimiento. Con el tráfico, la intemperie y las sucesivas gamberradas la obra fue deteriorándose hasta que un pintor de origen iraní gracias a una aportación económica de un importante consorcio químico, restauró 43 paneles que ocupan aproximadamente 300 metros. Los otros 1.000 metros restantes siguen esperando su rehabilitación. Una asociación está apostada en el lugar ofreciendo información, ya que, en los planes inmediatos del Gobierno Alemán entra demoler parte del muro para poder urbanizar esta zona de la ciudad. Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero, la nuestra la tenemos muy clara y la historia mejor recordarla para evitar cometer los mismos errores...


Todas las pinturas nos llaman la atención por alguna cosa, pero, cuando estamos frente a los más conocidos no podemos evitar una sonrisa y fotografiar todos los detalles.





Cuantas veces habéis visto la imagen del coche rompiendo el Muro?


Pero, sin lugar a dudas el más famoso es el Beso Fraterno protagonizado por Breznev y Honecker, obra del pintor moscovita Dimitrij Vrubel.


Aquí os dejamos una imagen de como era la "Franja de la Muerte", donde tantas personas dejaron su vida intentado pasar a la otra zona...


Aprovechamos para comprar un recuerdo que desde este momento tendrá un lugar señalado en nuestra casa, cada vez que lo veamos vendrán a nuestra mente los buenos momentos que hemos pasado durante el día de hoy y seguro nos arrancará más de una sonrisa!
No olvidéis traeros vuestros pasaportes cuando visitéis East Side Gallery, al final del recorrido hay una tienda donde por menos de 5€ estampará en vuestro pasaporte los antiguos sellos de las dos Alemanias.


Al ver el puente Oberbaumbrücke sabemos que hemos llegado al otro extremo del East Side Gallery; tras ser unidos administrativamente los distritos de Friedrichshain y Kreuzberg, Oberbaumbrücke es por fin un puente y no una frontera. Hasta el siglo XIX el puente era de tablones y para impedir que los barcos entraran en Berlín sin pagar peaje se echaba al agua un tronco. Durante la guerra fue el propio Hitler quien ordenó volarlo. En los años de la división de Berlín sirvió de paso fronterizo exclusivo para peatones. En 1995 fue reconstruido por Santiago Calatrava.


Si queréis probar la mejor hamburguesa de Berlín tendréis que olvidaros de todo lujo y seguir la vía del tren hasta la siguiente parada Warschauer Str; según varios foros de opinión y famosas guías de viaje no podéis abandonar la ciudad sin pasar por estos antiguos baños públicos situados bajo las vías del tren.



Después de comer en Burgermeister, nos unimos a las numerosas recomendaciones. Damos buena cuenta de unas exquisitas hamburguesas, patatas con salsa de queso y unas cervezas mientras escuchamos conocidas canciones de rock and roll y disfrutamos del buen ambiente del pequeño local. (13 euros)



No vamos a cargar el resto del día con las compras que hemos hecho, así que, cogemos el metro dirección a Alexanderplatz no sin antes hacer transbordo en la famosa estación de Friedrichstrasse. 
Esta estación era el paso fronterizo más utilizado entre los dos Berlines. Como quedaba dentro del sector de Berlín-Este, se llegaba hasta allí y se tenía que pasar el férreo control aduanero en un edificio anexo que, por las dolorosas despedidas que en él se dieron, fue bautizado como el "Palacio de las Lágrimas" - actualmente convertido en unas galerías comerciales-



Descansamos un rato y cuando nos queremos dar cuenta nos tenemos que marchar, próximo destino Reichstag, el parlamento alemán!!
Bajamos en la parada de la Puerta de Brandenburgo y lo primero que hago es entrar en una de las numerosas tiendas a comprarme un gorro, como nos íbamos a imaginar que en pleno abril haría este frío? 


Nos hacemos la fotografía de rigor ante la impresionante puerta y vamos dando un paseo hasta el centro de visitantes de Reichstag.


El antiguo edificio del Reichstag es la sede del Parlamento Alemán. Se trata de un gran edificio histórico de aspecto clásico, coronado por una gran cúpula moderna. Se encuentra situado junto a la línea que marca el Muro de Berlín, el Reichstag estuvo durante 29 años separado de la cercana Puerta de Brandenburgo.
En 1894 finalizó la construcción del edificio. Durante los primero años, albergó a las fuerzas políticas alemanas hasta que con el fin de la I Guerra Mundial, obreros y soldados ocuparon el edificio y se declaró la República de Weimar.
Cuando los nazis llegaron al poder, comenzó una política de represión e intimidación que hizo que el Parlamento perdiera su poder. En 1933 fue incendiado y los nazis acusaron del incendio a los comunistas y aquella misma noche fueron ejecutados 10.000 izquierdistas en toda Alemania. 
Hitler, aprovechó la ocasión y abolió la mayoría de los derechos fundamentales de la Constitución de 1919 de la República de Weimar.
Tras la II Guerra Mundial, el edificio del parlamento quedó destruido y hubo un intenso debate acerca del derribo o la reconstrucción. En 1956 optaron por reconstruirlo aunque sin rehacer su cúpula. En 1993 se encargó su reconstrucción a Norman Foster, en una decisión no exenta de polémica, ya que el proyecto que se llevó a cabo finalmente nada tenía que ver con el presentado por Norman Foster, sino otro extrañamente muy parecido al presentado por Santiago Calatrava.

Cuando empezamos a organizar nuestra aventura berlinesa, enseguida apuntamos en nuestra lista de imprescindibles visitar la famosa cúpula del Reichstag. Más de dos millones de personas realizan esta visita cada año, convirtiéndola en una de las principales atracciones de la ciudad. Para poder acceder a su interior es necesario realizar una reserva previa a través de su página web; podemos poner 3 fechas con su correspondiente horario que aparecen como disponibles y ellos se encargan de contestarte con la cita que finalmente te asignan. Llegamos con un poco de antelación al centro de visitantes para evitar incidencias y tras presentar la reserva junto a nuestros pasaportes pasamos los diferentes controles de seguridad; ahora sólo toca esperar nuestro turno!!
Puntuales cogemos el ascensor que nos lleva hasta la cúpula donde nos entregan la audioguía en español y a partir de este momento sólo queda disfrutar de este mágico lugar.


Nada más acceder a su interior nos llama la atención el espectacular cono invertido situado en el centro de la cúpula.


Los 360 espejos que revisten el cono invertido iluminan de forma natural la cámara de debates que se encuentra bajo la cúpula.


Empezamos a subir por la rampa interior habilitadas para poder acceder a la parte superior de la cúpula, mientras escuchamos las explicaciones sobre la historia del Reichstag.



Desde aquí podemos observar la extensión del parque Tiergarten...



... la Puerta de Brandenburgo y el Monumento al Holocausto...



... catedral, isla de los museos y torre TV...


Las posibilidades fotográficas son inagotables, el objetivo de la cámara no para! Una vez que llegamos a la parte más alta nos quedamos maravillados con la estructura. 



La estructura de acero con toda la superficie acristalada de 3.000 metros cuadrados es impresionante con un peso total de 1.200 toneladas, una altura de  23.5 metros y un diámetro de 40 metros.


La visita a la cúpula no nos ha defraudado, si visitáis Berlín reservar un rato para disfrutar de las vistas y la historia del Reichstag! Y recordar que esta visita es totalmente gratuita.

Ayer nos quedó pendiente visitar el centro de información del Monumento al Holocausto y que mejor plan que disfrutar de un buen café caliente y adentrarnos en la horrible historia del holocausto. El café se alarga con una amena conversación sobre la información que sabemos hasta ahora de esta época de la historia con el monumento y el Reichstag como telón de fondo.


La entrada al centro de investigación es gratuita y decidimos coger la audioguía (2€) para no perdernos detalle de todo lo que esconden estas paredes. 

El Monumento al Holocausto se crea en memoria de los judíos asesinados en Europa gracias a una iniciativa ciudadana de finales de 1980, siendo el monumento conmemorativo más importante de Alemania en recuerdo de los judío asesinados. 
No será hasta el 25 de junio de 1999 cuando el Parlamento Alemán aprueba la propuesta de ley para la construcción del monumento y la creación de una Fundación Federal encargada de su manutención. A principios de abril de 2003 comenzó su construcción y en mayo de 2005 se inauguró al público. 2.711 cubos de hormigón y un Centro de Información ocupan sus 19.000m2.


La primera parte de la exposición se centra en la política del terror nacionalsocialista desde 1933 al 1945. A través de una serie de textos e imágenes nos presentan la persecución y asesinatos de los judíos europeos.


Seis grandes retratos con su correspondiente historia representan a los casi seis millones de víctimas. Parece mentira, pero, el echo de ponerles cara hace que los sentimientos florezcan mucho más.


Cada uno se toma su tiempo y sigue el ritmo que le marca su curiosidad; en la siguiente sala nos encontramos con artículos de periódicos, cartas y las últimas notas que tuvieron lugar durante la persecución.  El ambiente es único, el comportamiento de la gente es de respeto absoluto; alrededor de la sala hay una cinta donde aparecen el número de víctimas afectadas por países europeos en el año 1937.



La siguiente sala está dedicada a las familias, mediante 15 familias que representan diferentes biografías. Fotos y documentos personales reflejan la variedad del judaísmo europeo antes del holocausto, informando sobre el exterminio, expulsión y asesinato de estas personas.



El ambiente creado en la siguiente sala hace que las emociones floren; en la oscuridad escuchamos los nombres junto a una breve biografía de los judíos asesinados y desaparecidos en toda Europa. La lectura de estas biografías de todas las víctimas duraría de esta forma unos seis años, siete meses y 27 días...


Para finalizar pasamos a la sala de los lugares donde se presenta al holocausto en su extensión geográfica en toda Europa, ubicando los lugares donde se llevaron a cabo los peores crímenes. Imágenes y vídeos de los campos de concentración y exterminio nos muestras los duros momentos de la persecución y el exterminio.



Sin motivo aparente salimos de la exposición en silencio y nos adentramos entre los cubos de hormigón sintiéndonos perdidos por momentos. Ahora sí creemos que hemos experimentado las sensaciones que esperaban al construir el monumento. Si viajáis a Berlín no debéis perderos esta visita, os ayudará a entender que pasó y os preguntaréis como es posible que estén resurgiendo con fuerza las ideas neonazis en varios países europeos...


Hoy hay partido de Champions y Mateo no se lo quiere perder, ya se sabe que en las vacaciones ha de haber tiempo para todo!!  Vamos paseando hasta Postdamer Platz donde cogeremos el metro hasta Alexanderplatz, pero, la cúpula de Sony Center es parada obligatoria.


De repente nos vemos envueltos en un espectáculo de luces, sonido y color. La cúpula es espectacular y el ambiente es muy agradable rodeado de bares, restaurantes y cines mostrando una de las zonas más modernas de todo Berlín. 



Miramos si en alguno de los bares podemos ver el partido de fútbol y como no tenemos suerte nos vamos hacia nuestro hotel que Mateo tiene localizado un sport bar donde podrá disfrutar de una de sus aficiones.


 Ah! si viajáis con niños o tenéis tiempo de sobra al lado de Sony Center está Legoland donde seguro los pequeños y no tan pequeños podrán disfrutar de una tarde inolvidable!



Los alemanes son muy aficionados al fútbol y no han dejado ni un sitio libre para poder ver el partido de fútbol. Los camareros se ofrecen a reservarnos mesa para el partido de mañana y nosotros accedemos encantados, ya tenemos plan para mañana noche!!
Mateo pone el turbo, compramos cena en KFC y nos vamos al hotel donde gracias a las nuevas tecnologías podemos seguir el partido mientras disfrutamos de las famosas alitas de pollo... 

Me cuesta dormirme a pesar de llevar varios kilómetros acumulados en las piernas, pero, la idea de visitar mañana el campo de concentración de Sachsenhausen hace que vengan a mi mente las páginas del conocido  libro " El niño con el pijama de rayas"... Conseguiremos entender la relación entre Bruno y Shmuel??











5 comentarios:

  1. Sin duda un día muy emotivo. Tomo buena noto por que me interesan todos esos lugares llenos de historia que has visitado.

    bueno, y el legoland también...pero es lo que tenemos los frikis xD como niños...

    una entrada muy bonita ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que pronto puedas experimentar tus propias sensaciones cuando te veas envuelta de la historia más reciente de Europa... Si te puedo ayudar a planificar no dudes en decírmelo.

      Ah! sobre Legoland porque no tuvimos tiempo sino nos hubiéramos dejado llevar por su fantasía!! jejejejeje

      Eliminar
  2. Bufff... cuantísimos recuerdos! Realmente vivísteis unos días muy compleos. Eso sí... frío pasásteis seguro! A mi se me hizo super corto un fin de semana en Berlín y ya tengo ganas de volver.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Viajo a Berlín el próximo día 4 de Agosto con mis dos hijos y tomo nota de todo lo que has publicado
    Al menos espero no pasar frío
    Gracias por compartir tus experiencias con la gente

    ResponderEliminar
  4. Hola ¿Dónde esta la entrada del campo de concentración de Sachsenhausen?

    ResponderEliminar