sábado, 27 de octubre de 2012

Día 13. Agra, sueño cumplido!!!

Hoy hemos decidido madrugar, nuestro siguiente destino es Agra y no todos los días se está delante de una de las siete maravillas del mundo!
Después de disfrutar de un excelente desayuno en el hotel Sarover Portico, bajamos a recepción y ya tenemos a Bauart esperándonos para seguir con nuestra ruta. 
El tráfico en este país es caótico a todas horas y tardamos bastante en salir de Jaipur; es tan pronto que podemos ver a mucha gente durmiendo en las calles y arcenes de las carreteras mientras montan los primeros puestos del mercado. Si algo nos ha impactado de esta ciudad es su contraste entre clases sociales; las zonas más nuevas de la ciudad están llenas de centros comerciales con todo tipo de lujos mientras pobres esperan a las puertas esperando que alguien les de algo que llevarse a la boca...



Antes de llegar a Agra queremos parar en Fatehpur Sikri para visitar el fuerte y la mezquita.

Fatehpur Sikri, es un complejo real construido por el emperador Akbar entre 1571 y 1585 en honor a Salim Chisti, famoso santo sufí de la orden chisti; siendo la capital mogol durante 14 años.

Nada más bajarnos del coche nos rodean "expertos" guías ofreciendo sus servicios, por mucho que les decimos que queremos visitar a nuestro aire ellos insisten y nos acompañan durante un rato hasta que de manera tajante les decimos que no les vamos a pagar nada porque no les hemos pedido que nos acompañen... India es así y cuando llevas unos días en el país has de marcar los límites!
Para llegar a la ciudad amurallada tenemos que coger un autobús porque los coches tienen prohibido acceder al recinto. 
El viaje en autobús se convierte en toda una aventura! la mitad de las ventanas están rotas, los muelles de los asientos sobresalen de la tela y cuando arranca Mateo y yo nos miramos pensando que si la cuesta es muy larga nos toca empujar....
En la taquilla compramos las entradas para poder acceder al complejo real (250 rupias) y nos disponemos a disfrutar de la visita.
Dentro del recinto amurallado podemos ver espacios privados y públicos de la corte de Akbar, entre ellos el harén y el tesoro. El complejo sagrado anexo está separado de las dependencias reales por la puerta destinada exclusivamente a la realeza.



Hace un calor insoportable y es muy difícil encontrar sombra, así que, en cuanto podemos nos sentamos dentro de algún edificio para descansar e ir mirando la guía.

Panch Mahal, el pabellón abierto de arenisca y cinco alturas domina el patio Pachisi, donde las reinas de Akbar y sus sirvientas disfrutaban de la brisa. Es muy probable que las celosías ornamentales fueran robas cuando se abandonó la ciudad.


Desde este pabellón podemos ver Anoop Talao, una piscina que se asocia con el legendario músico de la corte de Akbar, Tansen, de quien dicen que podía encender lámparas de aceite con la magia de su voz.


Delante de la piscina se encuentra Khwabgah, más conocida como la cámara de los sueños, esta estancia era la alcoba del emperador y todavía podemos disfrutar de sus murales y caligrafía árabes.


Pasamos bastante rato disfrutando de los diferentes edificios que componen el complejo, en algunos todavía se pueden disfrutar de pinturas originales. 


La siguiente parada la haremos en Jami Masjid, la majestuosa mezquita de Fatehpur Sikri que sirvió de modelo para posteriores mezquitas mogoles.


Para poder acceder tendréis que cumplir con el código de vestimenta, al llevar pantalones cortos me dejan un pañuelo para cubrirme las piernas.

Buland Darwaza, es la gigantesca entrada de 54 metros que erigió Akbar en 1573 que sirvió para inspirar después otras igual de grandiosas.



Una vez accedemos a Jami Masjid se acabó la tranquilidad que nos había acompañado durante toda la visita a Fatehpur Sikri, hay gente por todos lados y nos sorprendemos al ver que muchos de ellos están comiendo, durmiendo, niños jugando....



El foco espiritual más importante de este complejo es la tumba y la ermita del místico sufí Salim Chishti, que continúa siendo tan popular como en tiempo de Akbar.


Al acceder al edificio entramos en un mundo mítico y espiritual donde vuelve a reinar el silencio y la calma. Toda la tumba está rodeada de preciosas celosías y diferentes versículos del Corán.



Nos llama la atención que en la celosía que rodea la tumba de Chishti hay varios hilos atacados, después de mirar en alguna guía sabemos que es una tradición que se remonta al año 1568 cuando una predicción de Salim Chishti solucionó la falta de descendencia de Akbar y desde entonces atrae a multitud de visitantes que buscan un milagro, especialmente mujeres sin hijos.


Al salir nos damos cuenta que ha empezado a chispear, así que nos tenemos que espabilar para terminar la visita antes de que llueva...


Cogemos el autobús hasta el parking donde nos espera Bauart para seguir la ruta y al llegar no nos lo podemos creer allí están esperando los "expertos" guías que ahora se han convertido en dueños de tiendas de souvenir!!!

La distancia entre Fatehpur Sikri y Agra es corta, pero, a mi se me hace eterna; mucho tiempo esperando ver el Taj Mahal y ahora sólo nos separan unos pocos kilómetros.
Al entrar en Agra me invade una sensación muy extraña, vamos cruzando la ciudad y ni rastro del Taj Mahal y sus calles no se diferencian en nada del resto de las ciudades que hemos visitado en India. Enseguida me invade la pregunta: como una ciudad que alberga una de la siete maravillas del mundo puede encontrarse en este estado? Donde va a parar todo el dinero que recoge del turismo?



Para nuestra estancia en Agra hemos elegido el hotel RajMahal, de estilo occidental con vistas al Taj Mahal. Después de ver comprobar que en la habitación está todo correcto vamos a comer a Pizza Hut antes de visitar la ciudad.


Pobres ilusos, nosotros que pensábamos que ya lo habíamos visto todo sobre el tráfico en India y nos quedaba por vivir el TRAFICO de Agra!!! Le hemos pedido a Bauart ir a Baby Taj y nos ha dicho riendo que seguramente no llegaremos a tiempo antes de que cierre, como falta más de 1 hora he pensado que es una broma más de Bauart.
Las calles de esta ciudad están llenas de vida; gente, coches, animales, ruido... se cuelan por todos los rincones.



Baby Taj y Taj Mahal se encuentran al otro lado del río y sólo hay un puente que permite cruzar de un lado al otro de Agra! El atasco que se ha formado ha sido de película, nunca habíamos visto nada igual, que razón tenía Bauart....



No sé si llegaremos, pero, desde el puente podemos ver Baby Taj y parece precioso.



Cuando llegamos vamos rápido a la taquilla de Baby Taj y allí no dicen que visitemos el monumento tranquilos que nos esperan, así que pagamos las 110 rupias de la entrada y al cruzar la puerta nos encontramos con una imagen impresionante!



La tumba Itimad-ud-Daulah's, popularmente conocida como Baby Taj se la describe como "joyero de mármol", tardó en construirse 6 años desde que se encargó en el año 1622 por Nur Jahan, la esposa predilecta de Jahangir. La tumba es una excelente combinación de mármol blanco, mosaicos de colores, taracea de piedra y celosías.



La tumba cuadrada y de dos plantas se encuentra en el centro del monumento. En las cuatro esquinas se elevan cuatro minaretes, cada uno de los alminares están coronados por templetes abiertos. La cúpula con forma de dosel, se diferencia de las cúpulas convencionales de la época.
El techo de la cámara funeraria es precioso, todo de estuco pintado y dorado en forma de estalactitas.


Tanto en el exterior como en el interior podemos disfrutar de impresionantes mosaicos, celosías y pinturas de motivos florales.



Nos resistimos a abandonar el lugar, podemos disfrutar de un atardecer en Baby Taj sin que nadie nos moleste. Disfrutamos al máximo del momento, si Baby Taj nos ha encantado no queremos ni pensar como será mañana cuando estemos delante del gran Taj Mahal!



Volvemos al coche con una de esas imágenes que se quedan para siempre guardada en nuestra memoria y Bauart nos dice que nos tiene prepara una sorpresa, así que nos dejamos guiar por él. No sabemos donde vamos, pero, cada vez nos metemos por unas calles más solitarias...
Nada más aparcar el coche se nos acercan unos niños para vendernos refrescos de su casa y Mateo les promete que más tarde pasará a ver que tienen y seguimos por un camino hasta que paramos y nos encontramos con esta imagen delante de nosotros!


El corazón se me ha acelerado, estar delante del Taj Mahal me ha emocionado y no puedo dejar de mirarlo; es un privilegio poder disfrutar de esta maravilla solos con el único ruido del agua del río.



Hoy ha sido un día muy intenso, así que decidimos que nos vamos para el hotel con la vivencia de ver atardecer desde Baby Taj y Taj Mahal! Todavía nos espera otro momento especial, los niños han visto a Mateo y han venido corriendo para que vayamos a sus casas a tomar un refresco donde pasamos un rato entrañable compartiendo experiencias.

Estoy cansada, pero, al meterme en la cama no consigo conciliar el sueño porque vienen a mi cabeza las vivencias, sonrisas, llantos, situaciones... que estamos viviendo en este país que me está robando el corazón!! 












6 comentarios:

  1. Impresionante, Ester!! Que bonito. Creo que no puedo leer blogs de viajes porque al final me apetece ir a todos. Creo que una vida se queda corta para todo lo que queremos ver, sobre todo con gente como nosotros que nuestra principal inquietud es conocer el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, nosotros siempre tenemos algún viaje en mente. Viajar nos hace estar muy despiertos!!!

      Eliminar
  2. No pienso morirme sin visitar el Taj Mahal... y menos aún después de leer tu relato. Me encanta la pasión con la que lo cuentas. Un beso y muchas gracias por seguirme. Me encanta tu blog así que yo también me he quedado.
    Un besito.
    Trini.
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trini!

      Te animo a conocer un país como la India, esa aventura está llena de buenos y malos momentos, pero, puedo asegurar que de todos he aprendido alguna lección!!El Taj Mahal te deja sin palabras, es difícil de explicar, hay que verlo...

      Un abrazo.

      Eliminar