sábado, 30 de marzo de 2013

VIAJE A BERLÍN; Introducción

En unas horas dará comienzo nuestra primera aventura del año y no podemos evitar sentir el cosquilleo en el estómago previo a los grandes acontecimientos.
Todo parece haberse puesto a nuestro favor para poder cumplir uno de nuestros sueños viajeros. Al iniciar el año vemos que podemos coincidir, por primera vez en muchos años, unos días en Semana Santa y empieza a tomar forma la idea de viajar a Berlín; una de las ciudades que Mateo desde hace tiempo sueña con descubrir.
No tardamos en ponernos a organizar el viaje y lo primero que buscamos es una oferta de vuelo que se adapte a nuestras necesidades. En esta ocasión volaremos con Easyjet directos al aeropuerto de Berlín Schoenefeld. Al reservar los vuelos con bastante antelación hemos podido escoger por 100€ ida y vuelta por persona, un vuelo de ida a primera hora de la mañana y de vuelta a última de la tarde para poder aprovechar al máximo la estancia en la capital alemana. Es la primera vez que viajamos con esta compañía aérea, a la vuelta os contamos que tal la experiencia.

Una vez que tenemos los billetes de vuelo nos centramos en buscar un alojamiento céntrico. Como viene siendo habitual, para nuestras escapadas nos gusta hacer seguimiento de las ofertas de Voyage Prive donde con un poco de suerte y paciencia se pueden encontrar buenos hoteles con descuentos de hasta el 70%.
Tardamos un poco en decidirnos y al final la suerte estuvo de nuestro lado cuando ofertaron el Hotel Indigo Alexanderplatz ofreciendo la habitación superior en régimen de alojamiento y desayuno con un descuento del 70%. 
No tardamos en decidirnos después de leer las críticas tan positivas que hay en los foros de opinión, donde destaca por su ubicación y calidad de servicios. En cuanto tramitamos el pago (60€ la noche) nos han enviado toda la documentación de la reserva que debemos presentar en el hotel.



A partir de este momento ya sólo nos quedaba empezar a planificar las visitas que queremos realizar. Mateo parece que ya haya estado en Berlín, al ser un apasionado de la historia, ha visto cantidad de documentales, series, películas que recuerdan los "peores" momentos de este país; así que, tiene bastante claro los lugares que quiere visitar.
Desde casa llevamos realizada la reserva para poder visitar la famosa Cúpula de Reichstag situada en el Parlamento Alemán. Debido a la gran afluencia de visitantes, desde hace un tiempo sólo se permiten las visitas con reserva previa y nosotros sabemos que la podremos visitar el 2 de abril a las 15:45 horas. Si estáis interesados en realizar esta visita deberéis rellenar la solicitud en su página web donde tendréis que indicar 3 días y horas que os irían bien y ellos os contestarán según la disponibilidad de la agenda.




Tenemos muchas ganas de disfrutar de los rincones cargados de historia que esconde Berlín. No todos los días se puede revivir momentos históricos bajo la famosa Puerta de Brandenburgo...




... el muro de Berlín que no necesita ningún tipo de presentación....



... no nos podemos ir de la ciudad sin visitar el campo de concentración de Sachsenhausen...



... es posible realizar un tour por los búnkers subterráneos de la ciudad que sirvieron a tantos berlines de refugio ...


Estamos a punto de cerrar las maletas, van cargadas de emoción, ilusión y muchas ganas de comenzar esta nueva aventura a una de las ciudades que tenemos claro que no nos va a dejar indiferentes; muchas expectativas puestas en este nuevo destino!!! 


La aventura alemana no ha hecho más que comenzar y prometemos contaros a la vuelta....














miércoles, 27 de marzo de 2013

Día 3. Largos paseos y compras por Amsterdam!!

Nos despertamos temprano y empezamos el día compartiendo conversaciones y risas... Que buenos momentos nos está regalando esta escapada de amigas!
Bajamos a desayunar y la sorpresa nos la llevamos al salir a la calle y ver los coches nevados. Las previsiones meteorológicas parece que no van a fallar, si ayer tuvimos un día pasado por agua hoy nos espera un frío del carajo.


Aprovechamos el momento del desayuno para organizar el día; no tardamos en coincidir en que vamos a dedicar el día a perdernos por las calles de esta bonita ciudad buscando esos rincones de cuento que hemos visto en fotos.

Nuestra primera parada nos llevará sin mucho éxito a Albert Cuypmarkt, el mercado más famoso de la ciudad. Después de darnos el paseo, no hay rastro de mercado por ningún sitio... Además las calles están desiertas, cosa que no nos extraña porque con este frío hay que ponerle un punto de locura para callejear!!! Al final un alma caritativa nos informa que los domingos es el único día de la semana que no montan el mercado, nos ha entrado una risa tonta difícil de explicar...
Albert Cuypmarkt está situado en el corazón del barrio obrero De Pijp. A principios del siglo XX se reunían los comerciantes de verduras y frutas en esta zona de manera desordenada; plantaban los carromatos en medio de la calle y eran frecuentes las peleas entre los vendedores. El ayuntamiento decidió tomar cartas en el asunto y organizar el mercado para evitar el caos, empezando a otorgar permisos reglados y sitios fijos para los feriantes. Si en Amsterdam conviven un total de 150 nacionalidades diferentes, todas ellas pueden verse reflejadas en este mercado. Nos hemos quedado con las ganas de perdernos por los puestos, así que lo apuntamos para futuras escapadas a esta ciudad.

Cuando oímos hablar de Holanda a todos nos vienen a la mente las imágenes de sus famosos molinos. En los límites del centro histórico de Amsterdam tenemos la oportunidad de visitar uno de ellos, así que cogemos el tranvía dirección a Funenkade. Aunque hemos estado un rato dentro del tranvía, habríamos deseado que el viaje durara más porque al bajar volvemos a sufrir el frío intenso que parece nos va a acompañar el resto de día.


De Gooier, es el molino de viento que data del año 1725 al que acuden visitantes a hacerse la típica foto con un molino holandés de fondo.


A pesar de que Holanda es conocido como el país de los molinos de viento, en realidad no quedan muchos en funcionamiento o buen estado. 


Nuestra idea era visitar el molino, pero, cuando hemos llegado estaba cerrado. Actualmente es propiedad de la fábrica de cerveza Het Ij y según nuestra guía se encuentra abierto al público y todos los viernes por la tarde se puede disfrutar de una visita guiada con degustación de cervezas de forma gratuita.
En cuanto vemos la cafetería que hay al lado del molino decidimos entrar y disfrutar de un café de esos que se alargan compartiendo aventuras que consiguen arrancarnos más de una sonrisa.


Mientras pagamos no puedo dejar de pensar que voy a echar mucho de menos estos momentos cuando volvamos a la rutina del día a día...


Volvemos paseando hasta la parada del tranvía; miramos la vista atrás y nos damos cuenta que hemos encontrado uno de esos rincones con un encanto especial que guarda esta preciosa ciudad.


Subimos el tranvía sin un rumbo fijo, nos dejamos llevar por instintos y cuando vemos una plaza que llama nuestra atención decidimos bajarnos.

Si hay algo que enamora de esta ciudad son sus calles. Preciosas estampas que parecen sacadas de cuadros pintados con la máxima delicadeza.


A pesar del frío que hace no podemos dejar de sentarnos y disfrutar de la calma que se respira en esta zona  observando todo lo que nos rodea. 


Estrechas callejuelas bañadas por canales y repletas de bicicletas... Reme donde vas sin nosotras???


Parece que en todas las ciudades del mundo tiene que haber un barrio chino y Amsterdam no podía ser menos. Aunque es pequeño y poco conocido, es uno de los más antiguos de Europa. Se encuentra en pleno centro de la ciudad y se puede disfrutar de muchos restaurantes chinos, tiendas de souvenirs repletas de objetos orientales y centros de masaje. Es fácil darse cuenta que estamos en el barrio chino porque el nombre de las calles empieza a estar escrito en chino y holandés.


Enseguida cambiamos las letras chinas de los carteles por las luces rojas que nos indican que estamos entrando en el famoso barrio rojo.


En pleno corazón de Amsterdam se encuentra el barrio rojo donde destacan la gran cantidad de neones y luces rojas que adornan sus escaparates. La prostitución es conocida como " el negocio más antiguo del mundo" y es que ya en la edad media, los burdeles de esta ciudad eran administrados por el Sheriff y sus hombres de confianza. Las primeras vitrinas de esta zona datan de principio del siglo XVII, actualmente las prostitutas siguen mostrándose en los escaparates para ofrecer sus servicios generando gran expectación entre los viandantes.


Seguimos perdiéndonos por las preciosas callejuelas y aprovechamos para comprar algún regalito para la más pequeña de la familia. Ana que tal esos caramelos?
Amsterdam esconde rincones que parecen sacados de un cuento!!


En los alrededores de la Plaza Dam se encuentran las calles más comerciales de la ciudad y en toda escapada de amigas tiene que existir el rato de compras, a nosotras nos encanta perdernos por mercadillos y tiendas y dar rienda suelta a nuestro lado consumista!!
Si llegamos a facturar maleta, nos llevamos media tienda... Por qué todo nos parece que queda genial en nuestro armario?


Nuestra siguiente parada cultural nos lleva al famoso jardín Begijnhof, construido en sus inicios como un convento de monjas beduinas.


Esta congregación, muy extendida en los Países Bajos y Bélgica, no era una congregación de monjas al uso. Las beguinas tenían que ser solteras o viudas y aunque entregaban su vida a los más necesitados y a vivir en castidad dentro de los confines del convento, éste podía abandonarse en cualquier momento y muchas lo hacían para casarse.
Las casas tenían sus lujos, no como las monjas de otras órdenes religiosas en las que el voto de pobreza era tan importante o más que el de castidad.


Actualmente, una fundación se ha hecho cargo del gobierno de la propiedad y alquila las casas a mujeres católicas viudas o solteras mayores de 30 años. Si decidís visitar Amsterdam os recomendamos que os dejéis llevar por la calma que se respira en Begijnhof!


Los paseos y las compras nos han abierto el apetito y vienen a nuestra mente los quesos que ayer probamos en las tiendas del mercado de las flores. Chicas nos animamos a repetir el aperitivo low cost? No ha hecho falta insistir mucho que ya estamos de camino al mercado de las flores!


Aprovechamos para hacer alguna compra en los puestos del mercado; entre tanto color y olor es difícil resistirse!


Menudas risas haciendo el aperitivo, se nota que es la segunda vez que hacemos el recorrido y ya tenemos claro lo que más nos gusta de cada tienda. Si la escapada a Amsterdam dura más días ponen nuestras fotos en la puerta con prohibido el paso...


En un principio queríamos ir a comer al italiano de la Plaza Dam que tanto nos ha gustado, pero, casi no tenemos hambre así que nos vamos a conformar con picar algo de comida rápida en las calles comerciales que rodean el mercado.

Como el viernes se olvidaron de quitarnos la entrada del paseo por los canales en el barco de Heineken vamos a repetir de día; así podremos decidir si la ciudad desde el agua nos gusta más de noche o de día.
Al llegar al embarcadero vemos que el siguiente barco saldrá en media hora, sin perder tiempo nos vamos a tomar una cerveza al bar Carrusel que tanto nos gustó el primer día.


La espera se hace corta entre confidencias y risas. Chicas pensamos en verde?


Vamos puntuales para coger sitio porque con el frío que hace hoy no vamos a quedarnos en la cubierta y menuda suerte la nuestra, nos ha tocado en los únicos asientos que no se ve nada; la culpable es una gran pegatina de Heinken que ocupa toda la ventana. No nos va a quedar otra que hacer el trayecto con la ventana abierta! Mejor nos lo tomamos con humor....


Reme te ofreces voluntaria para hacer las fotos del paisaje?


Después de los largos paseos por la ciudad y dos viajes en barco por los canales podemos decir que hay que visitar Amsterdam desde las dos perspectivas: la tierra y el mar. La ciudad no podría entenderse de otro modo que no fuera la simbiosis de estos dos elementos. Sus habitantes así la disfrutan, muchos de ellos viven sobre sus aguas en las famosas casas barco. En tierra, el pedaleo de las bicicletas marcan el ritmo de la ciudad.



El viaje ha llegado a su fin y nada más bajarnos del barco nos damos cuenta que todavía nos espera el último paseo por la ciudad aprovechando que empieza a atardecer y los edificios empiezan a iluminarse.


Disfrutamos mucho de este momento, pero, conforme va anocheciendo el frío se hace insoportable y empieza a caer agua nieve.




La escapada está llegando a su fin y en unas horas estaremos cogiendo el avión que nos llevará de vuelta a casa. Que mejor manera que terminar esta aventura holandesa con una cena-picnic en la habitación del hotel compartiendo largas conversaciones donde el cachondeo está asegurado....

Esta ciudad nos tenía reservado otro de esos rincones que nos han robado el corazón!










domingo, 17 de marzo de 2013

Día 2. Aventuras por Amsterdam difíciles de olvidar!!

Desde primera hora de la mañana la luz entra por los grandes ventanales de la habitación, está claro que no tendremos que utilizar despertador. Ayer ya debatimos sobre el tema de las persianas en las viviendas, porque sólo habrá persianas en España? Chicas recordad que tenemos un gran proyecto profesional!

Empezamos bien el día, con el cachondeo de anoche se nos olvidó coger el secador de recepción. Nada como empezar el día bajando y subiendo las "maravillosas" escaleras de nuestro hotel y salir a la calle con este frío para despejarse de golpe... 

Cuando terminamos de ducharnos bajamos a la sala de desayuno que tienen habilitada en el edificio principal. Si queréis disfrutar de mayor variedad de productos tendréis que bajar a primera hora porque no están por la labor de ir reponiendo...
Acabamos de planificar el día antes de salir a la calle en busca de nuevos lugares que llamen nuestra atención.


Ya sabía yo que me dejaba algo! aunque las previsiones meteorológicas lo venían anunciando desde hace días me he dejado el paraguas en casa, así que, no nos queda otra que empezar la jornada con un objetivo común: comprar un paraguas para Ester!
Después de varios intentos fallidos conseguimos el objetivo y ya estamos listas para empezar nuestra ruta por la ciudad.

Empezamos el día callejeando por los alrededores de Heineken Experience donde destacan sus típicas casas, tiendas de productos típicos, bicicletas...


....el precioso canal que bordea toda la avenida principal no nos deja indiferentes.


Enseguida llegamos a uno de los museos más famosos de la ciudad. El Rijksmuseum, guarda las mejores obras artísticas del gran Siglo de Oro holandés del siglo XVII. Si decidís visitarlo podréis disfrutar de un generoso repertorio del maestro Rembrandt. 


Como nuestra intención es pasear y dejarnos llevar por el ambiente de la ciudad, nos conformamos con hacernos la típica foto en la escultura que preside sus jardines.


La lluvia es cada vez más intensa, así que decidimos coger el metro hasta el mercado de las flores. Bajamos en una bonita plaza que parece sacada de un cuento.


El mercado de las flores está situado junto al canal Singel, uno de los más conocidos y atractivos de la ciudad.


Singel es uno de los canales más antiguos de la ciudad, en el siglo XV formaba parte de sus límites. Más que un canal era el agua del foso que bañaba las murallas. Con el tiempo ha cambiado de nombre varias veces. Sobre sus aguas se erige el Puente Torensluis, uno de los más antiguos de la ciudad. A pesar de que quedan pocas casas originales, todavía pueden verse algunas construidas en los años 1600.


Bloemenmarkt, más conocido como el mercado de las flores, remonta sus orígenes al año 1862 cuando los cultivadores de flores venían a la ciudad en barcas a vender sus cosechas. Las barcas amarraban a lo largo del canal Singel y desde ellas se vendían las flores a los mayoristas que se encargaban de repartir la mercancía por el resto de la ciudad. Las antiguas barcazas han sido sustituidas por auténticos invernaderos flotantes. 
La visita al mercado de las flores se convierte en una experiencia inolvidable por su aroma y belleza multicolor.


Si os gustan las flores, las compras y el ambiente de los mercadillos habéis encontrado vuestro lugar en Amsterdam. La calle está repleta de puestos donde comprar todo tipo de flores, bulbos, utensilios de jardinería...


Si es que ya nos conocemos, es entrar en un mercadillo o zona comercial y dar rienda suelta a nuestro instinto comprador!!! Chicas pensáis dejar alguno para los demás???


Creo que no nos ha quedado ninguna tienda por entrar, pero, lo mejor ha llegado al descubrir las tiendas de quesos. 
En estas tiendas se pueden degustar todos los productos que están a la venta y os podemos asegurar que nos hemos tomado nuestro tiempo, pero, lo hemos probado todo!!!



Hemos disfrutado de un aperitivo exquisito y sin gastar ni un euro...


Para poder comparar la calidad de los productos hemos hecho el aperitivo en las tres tiendas de quesos que podéis encontrar en el mercado.... Si me descuido se llevan hasta el carro de los quesos para casa!!


Paseando hemos llegado hasta la Torre de la Moneda que formaba parte de una de las puertas de entrada a la ciudad amurallada.


Si algo nos está gustando de Amsterdam son sus calles llenas de vida, tenemos la sensación de ver monumentos constantemente porque muchos detalles llaman nuestra atención.



Me encantaría seguir paseando, pero, será mejor que me quede descansando mientras Reme y Cristina siguen disfrutando de toda la zona comercial que rodea la Plaza Dam.
La Plaza Dam es desde sus orígenes en el siglo XIII el centro de la ciudad, testigo del ir y venir de montones de ciudadanos y turistas.


El tiempo pasa rápido entre un apetecible té y una interesante lectura sobre la historia de esta conocida plaza...


... la Plaza Dam se fundó en el siglo XIII, desde sus orígenes ha cambiado varias veces de nombre. Dam ha sido además de presa, puerto y mercado, parada de los tranvías de caballos y carruajes durante el siglo XIX, hasta que entrado el siglo XX se trasladó esta función a la estación central. Hasta ese momento, todo el que venía a Amsterdam tenía que pasar por Dam.
El diseño de la plaza es un rectángulo de 100 por 200 metros. En ella se halla el Monumento Nacional, levantado en honor a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial...


...franquean la plaza importantes edificios, como el Palacio Real construido en un principio como Ayuntamiento...


...la Iglesia Nueva del siglo XV...


...el famoso Gran Hotel Krasnapolsky de cinco estrellas que recibe a los personajes más famosos del mundo  y el museo de cera Madame Tusseau.


Reme y Cristina vienen a recogerme a la cafetería para irnos a comer y decidimos repetir en el mismo restaurante de anoche. Descansamos un buen rato mientras disfrutamos de la fabulosa comida italiana que nos sirven (12€ por persona).
No ha parado de llover en todo el día y decidimos que se han terminado los paseos por hoy, vamos a pasar la tarde en Heineken Experience! Cogemos el tranvía y enseguida estamos en la puerta del museo sin necesidad de hacer cola para comprar las entradas.


Sin duda, los holandeses están orgullosos de que una de sus cervezas haya conquistado el mundo. La fábrica original de Heineken está considerada como monumento nacional e incluso listada a nivel europeo como uno de los legados industriales más importantes de nuestro tiempo. Ahora forma parte de Heineken Experience, una de las atracciones más visitadas por los turistas que acuden a Amsterdam. 

Chicas preparadas para meternos en el mundo Heineken?????


La primera parte del museo te permite conocer las raíces de la cerveza más popular del mundo; destinada a la historia de una pequeña empresa familiar que se convierte en éxito mundial.



En la sala donde se encuentran los tanques de producción de la cerveza podemos probar la cerveza antes de someterse al proceso de fermentación.


Aunque estamos en plena visita cultural siempre hay momento para confidencias que consiguen arrancar más de una sonrisa!!


El momento más original llega en la atracción 4D donde convertidas en cervezas vivimos todo nuestro proceso de elaboración, embotellado y transporte. Sin lugar a dudas, un divertido y original viaje!!


Si habéis sobrevivido al viaje os espera una cata de cerveza con cursillo intensivo sobre como servir una buena cerveza. Cristina donde están los vasos?


A partir de este momento, los visitantes se convierten en los protagonistas de la visita. Hay mucha variedad de juegos y actividades para hacerte pasar ratos inolvidables. 
Nosotras nos hemos dejado la vergüenza en casa y lo hemos probado todo: hemos hecho de DJ de la sala de baile, no ha quedado foto por hacernos, nos hemos convertido en tiradoras de cañas de cerveza - unas mejor que otras porque yo no podría ganarme la vida como camarera - y el momentazo del viaje ha llegado cuando nos hemos dejado llevar por el karaoke en holandés con baile incorporado....



La visita finaliza en el pub Heineken donde podemos disfrutar de un par de cervezas mientras escuchamos la mejor música de los 80. Como estamos disfrutando de esta escapada, hay momentos que serán muy difíciles de olvidar y seguro arrancarán más de una sonrisa en esos días que no tienes tiempo ni de respirar!!


Cuando nos queremos dar cuenta llevamos más de tres horas pensando en verde y están a punto de cerrar, pero, no nos podemos ir sin comprar unos regalos para nuestros maridos. Que será???

Salimos de Heineken y sigue lloviendo, así que cambio de planes sobre la marcha. Cristina ha decidido que aunque no ha facturado maleta, va a volver a casa cargada de quesos y mostaza; después de todos los que hemos probado no me extraña que queramos comprar, eso sí ahorrándonos unos euros...
De camino al hotel hemos encontrado un restaurante de comida asiática y como somos unas enamoradas de Asia decidimos dejarnos llevar por su gastronomía; hemos gastado 8€ por persona y lo que nos ha sobrado nos lo han puesto para llevar, a esto se le llama comer bueno, bonito y barato.
Esta noche vamos a rememorar viejos tiempos, nos vamos a la habitación en plan "fiesta de pijamas" y marujeamos hasta bien entrada la noche... Acabamos con dolor de barriga de tanto reírnos, está claro que esta escapada es la mejor terapia que nos podían recetar nuestros médicos!!

Prometemos nuevas aventuras holandesas en los próximos días...